La imagen

Dominio, alegría y valor; tres virtudes que adornan a Sergio Galán. Dominio porque es capaz de controlar a sus caballos ante la embestida del toro. Alegría, una actitud ante la vida que es prima hermana del optimismo. Valor, se le supone como a todos los caballeros matadores. En su página web no se habla de estilo. Dominio, alegría, valor y estilo; todo se resume en torería y ¡olé! Pero a mí no me interesa. ¡Qué le vamos a hacer! Es que yo soy de José Tomás; además me parece que el toreo a lomos de caballo es de una presunción intolerable que otorga al caballero una injusta ventaja ante el «astado animal».
Te cuento esto, tan rebién que diría mi abuela, porque la corporación de mi pueblo (que aspira a ser capital europea de la cultura en el 2016) ha decidido que el rejoneador madrileño sea la imagen de la candidatura, imagen que debería aparecer contrapeada, digo yo, sobre un fondo cultural donde los colores predominantes fueran el rojo de la sangre derramada y el amarillo del embebido albero a las siete de la tarde. Al conjunto le falta el cáliz del escudo local, el toro negro de Osborne y una estrofa del soneto; pero, en un alarde de imaginación que me ha provocado dolor de cabeza, también pondría el busto «de medio cuerpo» de doña Rogelia sobre un mantón de manila, un traje de pastora serrana y el mote «Praeter Spem», que quiere decir «contra toda esperanza». Todo ello, debidamente ordenado sobre la mesa carcomida de la cruda realidad que aquí lo sustentará todo siempre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Es verdad que han elegido un torero como imagen? Si es así, al que haya tenido tan sesuda idea ¡que lo echen!.
¿Pero este hombre no sabe que hay personas que consideran la fiesta taurina crueldad con los animales.
Tal vez a una de esas personas le corresponda ser jurado en "Capital Cultural".
¡Que fenómeno!
Anónimo ha dicho que…
No estoy seguro de que se trate de un hombre.

Entradas más populares

Carta a un niño del Colegio Ramón y Cajal (Cuenca)

Carta abierta al Presidente de Castilla-La Mancha

No me rindo