Feo, refeo

Hace un feo el hombre que pasa por la calle y contesta airado ante los comentarios desfavorables: «Bruja, te vas a enterar»; el tono se debe a que el señor feo es también maleducado y un poco botarate, por eso responde así a la crítica y no siente vergüenza de actuar a ojos vistas del personal. El consejero Valverde también hace feos; sin ir más lejos le ha hecho uno a Cuenca con el reparto de las facultades universitarias, llevándose la harina a su molino. Pero el excelentísimo señor consejero, don José, no debería tener motivos para insultar a los conquenses: gente de orden con una paciencia infinita; nada que no cure el tiempo. A Gabino H. (oficial de primera del comercio), le ha dado por estudiar el asunto; te puedo asegurar que el chaval al igual que don José feo no es; ignoro los motivos de tan absurda afición aunque quizá se deba a graves carencias educativas en su juventud, el pobrecillo estudió conmigo en Cuenca y algo pasaría, me pienso. «Menos rollo y al grano, ¿en qué consiste exactamente hacer un feo?», le pregunté una vez; mi amigo ha llegado a la conclusión de que si feo es aquello que ofende a la razón y los sentidos, hacer un feo es ofender, despreciar a quien previamente te ha ofendido, haya puesto o no intención. En el asunto cabe todo: el Tíbet, el regalo de la suegra, la mesa de la cocina puesta adrede para que te desuelles las canillas, el reparto universitario regional, los discursos vacíos, la vecina, lo políticamente correcto y mucho más.


Dias después...
Me cuentan que no tengo ninguna razón, que el consejero de educación se limitó a dar noticia de lo que el presidente de la Junta, Sr. Barreda, había ya decidido. En el reparto, se han colocado alrededor de Toledo las carreras con mejor salida profesional (en Ciudad Real, Albacete y Toledo), en detrimento de Cuenca que sale muy perjudicada.
Para intentar explicar la situación, decir que el PSOE fracasó estrepitosamente en Toledo (Bono obtuvo 30.000 votos menos que el candidato del PP) y Ciudad Real (Clementina Díez de Baldeón la esposa de Barreda encabezaba la lista y los socialistas perdieron un diputado con respecto a las anteriores elecciones). El PSOE también perdió con amplitud en Cuenca frente a un PP plagado de cuneros.
El vicerrector de no sé qué, el que vive en Cuenca, ha dicho que está satisfecho porque nos han concedido las carreras «vocacionales», turismo y periodismo. Los otros se llevan medicina, ingeniería de telecomunicaciones, traducción e interpretación...

Que cada cual saque sus propias conclusiones.


Comentarios

Entradas más populares

Carta a un niño del Colegio Ramón y Cajal (Cuenca)

Carta abierta al Presidente de Castilla-La Mancha

No me rindo